Brindis de fin de año 2016

El pasado 19 de diciembre, despedimos 2016 en el MEC, en compañía de tantísima gente que nos apoya en nuestra tarea.
¡Gracias a todos por participar de este agradable encuentro lleno de amigos, artistas, coleccionistas y amantes del arte!
¡Fue una hermosísima velada! 
Ver todas las fotos en nuestra página de Facebook.

Encuentro FADAM / Región Córdoba, octubre  2016

 El viernes 7 de octubre, en el Museo Palacio Ferreyra,  tuvo lugar en la ciudad de Córdoba un encuentro regional de FADAM, organizado por el Arq. Orlando Ferraro, en su calidad de Delegado FADAM por la provincia de Córdoba y los Amigos del Museo Prov. de BA Emilio Caraffa.

Por la mañana, la Lic. Mónica Gorgas, luego de referirse a la transformación y resignificación de bienes culturales como patrimonio de todos, coordinó un variado panel en el que participaron la Fundación Pro Arte, el Consorcio Estancia Jesuítica de Santa Catalina, la Fundación Museo Tejeda de Arte Religioso y el Centro Regional para la conservación y preservación de patrimonio sobre papel.

Al mediodía, el almuerzo realizado en el restaurante del Museo Caraffa fue una buena oportunidad para el intercambio y la camaradería.

Por la tarde, se desarrollaron dos talleres de trabajo. En uno de ellos se expusieron experiencias y particularidades sobre la creación y fortalecimiento de las Asociaciones de Amigos de Museos. Este espacio, coordinado por Orlando Ferraro contó con la participación de la abogada Alicia della Costa quien presentó una clara síntesis sobre las nuevas disposiciones del CCC que regulan a estas organizaciones y de Gustavo Pavón, Director del Museo de Arroyito, quien expuso en relación a las redes de museos regionales, como experiencia sinérgica de gestión.

En el otro taller, el grupo de Jóvenes Amigos de Museos - que contó con la participación de Jóvenes Amigos de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y los locales cordobeses- bajo la coordinación de Eliana Zanini, intercambiaron experiencias de gestión de grupos jóvenes que sirvieron para estrechar vínculos, sociabilizar, y fortalecer las actividades que cada uno organiza.

Estos talleres fueron de gran interés para los más de 60 asistentes que compartieron este Primer encuentro FADAM/Región Córdoba.

Al cierre, ambos grupos se reunieron en la sala auditorio del Museo y se expusieron conclusiones y experiencias de mutuo interés. 

Posteriormente el Presidente de los Amigos del Museos Caraffa, José Luis Lorenzo, realizó una visita guiada al Espacio Colón para conocer su colección de fotografías y por último nos ofreció un cocktail y comida en su residencia particular para conocer su colección privada de pintura y objetos de arte.

Durante el día sábado, el grupo de Jóvenes de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa, agasajó a los jóvenes de las otras provincias con una serie de visitas a galerías de arte contemporáneo, compartieron el almuerzo y por la noche disfrutaron de un espectáculo performático multimedial en el foyer del Museo Emilio Caraffa.

Al día siguiente, el grupo realizó una visita a la Estancia Jesuítica Santa Catalina, finalizando el encuentro el día lunes con un asado en el campo del Arq. Orlando Ferraro.

Las Jornadas resultaron una experiencia enriquecedora para todos, fundamentalmente para aquellas personas interesadas en vincularse a estas organizaciones. Los asistentes agradecieron la presencia de Alfredo Corti y María Herrera Vegas al encuentro 

 


JAMEC – Jóvenes Amigos del Museo Emilio Caraffa

 El jueves 2 de Junio y en ocasión del “Encuentro de Galeristas jóvenes”, organizado por AAMEC,  ha quedado constituido  JAMEC, ( Jóvenes Amigos del Museo Emilio Caraffa ) grupo conformado por asociados a AAMEC menores de 35 años.  Está coordinado por jóvenes profesionales que se desarrollan dentro del ámbito cultural comprometidos con la investigación, la producción, la gestión y demás necesidades que demanda el sector. Como “fundadores” de esta nueva rama de la Asociación de Amigos del Museo Emilio Caraffa comenzaron  a involucrarse  Andres Senn (artista medial), Romina Castiñeira (artista), Catalina Urtubey (galerista, gestora), Georgina Valdez (galerista, productora) y Agustina Palazzo (gestora, productora). 

 

JAMEC  se propone un doble objetivo: por una parte, estimular el interés de los jóvenes por las actividades artísticas que ya tienen sede en la institución y por otra parte, involucrar a nuevos  jóvenes en las actividades culturales que se lleven adelante a partir de los nuevos proyectos.  A través de una labor totalmente voluntaria este grupo de jóvenes se propone  posicionar al MEC como punto de encuentro social y cultural. Además de artistas, se apunta a incluir otros actores culturales tales como: curadores, críticos y gestores que permitan ampliar la mirada enriqueciendo el quehacer de la institución y así poder establecer fehacientemente que el museo es de todos y que sus puertas siempre estarán abiertas para contenerlos. 

 

Por esta razón, JAMEC  convoca  a recibir nuevos amigos dentro de la asociación  para trabajar según  intereses comunes.   Para asociarse a AAMEC (y por adhesión a JAMEC) solo hay que enviar un mail a jamecaraffa@gmail.com  / info@amigosdelcaraffa.org.ar  o comunicarse con el teléfono 0351 156797231. 

La cuota ANUAL es de $200 para los menores de 40 años y de $400 para mayores de 40 años.

 

Memoria Anual 2015 

La Asociación Amigos del Museo Caraffa ha realizado, durante el año 2015, las siguientes actividades:

Charlas y conferencias

  • "Errantes en la taza o la nariz equivocada". Intervención performática y disertación a cargo de Soledad Sánchez Goldar y María del Carmen Calchín. Martes 5 de mayo en la sala 5 del Museo Caraffa. Asistieron 25 personas.
  • "Arte conceptual y conceptualismo", a cargo de la Lic. María Antonia de la Torre. Jueves 10 de septiembre en el auditorio del Museo Evita Palacio Ferreyra. Asistieron 38 personas. 
  • "Estancia Santa Catalina y la cultura del Barroco".  Visita-conferencia a cargo de la Lic. Mónica Mercado. Al finalizar la visita conferencia se compartió un almuerzo en el predio de la estancia jesuítica.
  • "Las joyas, otro lenguaje del arte",  a cargo de Luis Acosta y Cecilia Richards. Martes 3 de noviembre. Asistieron 49 personas. 

NOTA: los socios reciben un descuento del 50% en el precio de las actividades.

Visita a Talleres

Con una frecuencia mensual, se realizaron visitas a los siguientes talleres de artistas

  • Ernesto Berra. Asistieron 44 personas. Sábado 11 de abril.
  • Juan Canavesi. Asistieron 64 personas. Sábado 30 de mayo.
  • Ma. Eugenia Castelli. Asistieron 31 personas. Sábado 27 de junio.
  • Marcos Acosta. Asistieron 28 personas. Sábado 25 de julio.
  • Ana Mazzoni. Asistieron 26 personas. Sábado 29 de agosto.
  • Mateo Argûello Pitt. Asistieron 46 personas. Sábado 10 de octubre.

NOTA: las visitas a talleres son gratuitas para los socios.

Concierto

El martes 25 de agosto a las 19.30 horas el conjunto local de música antigua "Confluencia Barroca"  brindó un concierto en el Museo Caraffa. La Asociación cobró un bono contribución de $150.

Colaboraciones Anuales al Museo

  • Abono del hosting anual del Museo Caraffa lo que le permite su desarrollo comunicacional on-line. Costo del servicio $2500.
  • Colaboración anual de $3600, repartidos en cuotas mensuales, destinados -según convenio- al área de Educación del Museo.

Otras Colaboraciones

  • Pago de una suma de $3950 destinados a la realización de los trípticos de la muestra de los artistas Sol Santarsiero y Maurizio.
  • Compra, por un valor de $2500  de materiales destinados al área de restauración del Museo.
  • Donación, por parte de Sara Goldman e Ignacio Freiberg de artículos de oficina destinados al área de colección, de tres impresoras con escaner destinadas a la librería, a la oficina del Director y a las oficinas de administración del Museo.

Socios

En la actualidad, la Asociación cuenta con 181 socios. 

En la Asamblea General realizada el día 14 de septiembre de 2015 se estbleció por voto unánime los nuevos montos de las cuotas societarias anuales: SOCIO ACTIVO cuatrocientos pesos ($400), SOCIO ADHERENTE, doscientos pesos ($200), SOCIOS PROTECTORES, OCHOCIENTOS PESOS ($800), SOCIOS BENEFACTORES, mil seiscientos pesos ($1600). 

Sede Social

La Asociación de Amigos dispone de una Sede Social situada en el primer piso del Museo Caraffa en la que se atienden trámites y consultas de asociados y público en general. El horario de atención está fijado los días miércoles y viernes de 10 a 13 horas.

Brindis de Fin de Año

Realizado el lunes 14 de diciembre, a las 20 horas, en la terraza del Museo Emilio Caraffa. Costo de la Tarjeta doscientos cincuenta pesos ($250).

 
Poeta Lugones 411 - 1º Piso - Sede de Museo Caraffa
Atención: Miércoles y Viernes de 11:00 a 13.00 hs