Rafel FerraroIn Memoriam

Primer socio honorario - 2008

Egresado de la Facultad de Derecho y del Instituto de Filosofía y Humanidades de la UNC, Rafael Ferraro participó activamente, a lo largo de su vida, en numerosos grupos vinculados a las manifestaciones del arte y sus vivencias. En 1988, fue convocado por Antonio Seguí para dirigir el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, curando- durante su gestión- importantes muestras de artistas locales y extranjeros. En 1994 fue designado Director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa . Por la intensa labor desarrollada durante su gestión, el Museo Caraffa recibió el Premio Arlequín otorgado por la Fundación Pettorutti, resultando vencedor de una terna compartida con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Español Enrique Larreta de Buenos Aires.

Coleccionista de arte religioso y colonial, de pintura europea antigua y de arte contemporáneo, Rafael Ferraro se destacó también como un estudioso detallista: prologó catálogos, publicó artículos, dictó conferencias sobre arte y museología. Por estas razones, el 16 de noviembre de 2006 fue designado “Académico Delegado” en Córdoba, por la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1984, Rafael Ferraro funda la Asociación Amigos del Museo, la primera en su tipo de la Provincia de Córdoba. Colaboró en la redacción de su estatuto y fue su presidente durante 12 años. Por esa razón, fue designado como Primer Socio Honorario de la institución.

Rafael Ferraro falleció el 8 de diciembre de 2012.

 

Eduardo Setrakián - In Memoriam

Nacido en  Estambul, Turquía (1926), se radica en Córdoba junto a su familia a la edad de cuatro años, huyendo del genocidio al que fuera sometido el pueblo armenio. Influenciado por la obra del japonés Tsuguharn Forjita, ingresa a la Escuela a la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de la que egresa con el título de Profesor en Dibujo y Pintura. Suárez y Balaza son sus maestros.

Interviene activamente en el movimiento de la plástica nacional. Su obra, caracterizada por su línea continua, expresiva y sensible, rítmica y envolvente, reconoce reminiscencias orientales por sus figuras plenas de belleza y sensualidad.

Desde 1952 participó en numerosas muestras, individuales y colectivas. Recibió numerosos premios y reconocimientos. Sus obras se encuentran en importantes museos y colecciones privadas nacionales e internacionales.

Por su trayectoria artística y su permanente y desinteresada colaboración con la Asociación de Amigos, Eduardo Setrakián fue designado socio Honorario de AAMEC en la sesión del 19/09/06 

 
Poeta Lugones 411 - 1º Piso - Sede de Museo Caraffa
Atención: Miércoles y Viernes de 11:00 a 13.00 hs